La mejor persona

En la entrada anterior, un anónimo que no era tal me hizo una recomendación: «La mejor persona», de Xavi Puig. Y como de algunos criterios me fío, busqué el libro (en una biblioteca pública) y me lo leí en un pispás. Lo terminé hace un par de días.

Me resulta problemático comentar obras de ficción, porque me parece que cualquier cosa que diga se las estropea a los demás. Y, si algo me gusta, también temo generar expectativas y que, cuando otra persona lea/escuche/vea lo mismo, piense «pues no era para tanto», cuando quizás sí le habría gustado si yo no hubiera dicho nada. Pero en fin, algunas cosas sí puedo decir.

La primera, que ya sabía yo a quién hacía caso. Sí que lo he devorado, sí que me envolvió. Es un ejercicio psicológico muy hábil, y lleno de experiencias compartidas (a la debida distancia, claro está).

La segunda: este tipo sabe escribir. Sabe escribir muy bien. Como decía Emilio, no es un libro de humor. Pero sí que hay un humor involuntario por parte de los personajes; como la vida misma, vamos.

Es un libro que saca a colación muchas cosas, y muchas de ellas las deja abiertas. También como la vida misma.

Total, que hablamos de un escritor que consigue armar una historia de manera indirecta y retratar muchas cosas de nosotros mismos, metiéndote en la mente de alguien con quien no tienes tantas cosas en común (pero sí), que resulta entretenido, que describe todo muy bien, pero sin adjetivos ni palabrería superflua, sin grasa de ningún tipo. Eres un espectador ajeno a la trama, muy ajeno al personaje, pero a la vez eres espectador desde una primera persona totalmente introspectiva, inmersiva, que parece que está hablando en tu cabeza.

A mí me parece un maestro, la verdad. Muy, muy hábil.

Gracias, Emilio. Hacía mucho que no disfrutaba tanto con un libro (pese al mal cuerpo que le queda a uno a veces…)

4 respuestas to “La mejor persona”

  1. Emilio José Molina Cazorla Says:

    Como informático, me sacó una sonrisa ya desde el índice. Me alegro de que te haya gustado. 🙂 Por desgracia, conozco a alguien que podría ser perfectamente el protagonista y… uf…

  2. guticr Says:

    Yo conozco a varios, también… Y, si lo pienso, creo que todos tenemos esas ideas espontáneamente (qué piensan los demás de mí, este quiere joderme, etc. etc.), pero también un mecanismo que dice «bah, que no, tío» y las filtra. Lo decía también José Antonio Marina, que nuestra mente tiene un generador de ideas a lo bestia, que no para de trabajar y lanzar cosas aleatoriamente, y luego una capa que las procesa. Pero si ese mecanismo de filtro no va bien, y uno no distingue lo racional de lo «volao»… no estamos tan lejos. Por eso, paradójicamente, creo que el lector se identifica tanto con un protagonista inverosímil. Y lo del índice es pa enmarcar, sí XD

  3. Anónimo Says:

    Yo soy como Natalya siempre veo tus publicaciones y nunca respondo, pero vi que recomendaste un libro y como me iba de vacaciones lo compre por suerte tengo Kindle y no tuve que esperar que llegara a la Argentina. La cuestion es que en una semana lo lei completo y me gusto muy bueno el libro y en algunas cosas soy parecido a Antonio. Gracias por la recomendacion

  4. Anónimo Says:

    ¡Es estupendo saber que Natalya está ahí de verdad! XD La recomendación se la debemos a Emilio, gracias a ti por el comentario y me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro.

    Guti

Deja un comentario