Dibujar en tableta

Últimamente me dio por probar si era factible dibujar en una tableta. Sé que la gente de iPad hace verdaderas virguerías, y que hay tabletas específicas para esto (Wacom es una marca típica), pero ¿es factible dibujar en otra tableta normal?

Pues sorprendentemente sí. Estas son mis impresiones.

Mi tableta es una Chuwi (toma ya). Una tableta relativamente barata, pero con Windows. Salvo las peleas para encender, que nunca nos ponemos de acuerdo, estoy satisfecho con ella.

¿Con qué software, libre si puede ser? Pues la respuesta es sencilla: Krita. Es lo que hay. Aparte de eso hay software seguramente maravilloso (Clip Studio, sobre todo) y no especialmente caro, pero Krita es bastante razonable.

¿El lápiz? Pues aquí está mi sorpresa: con el lápiz que viene con la tableta, sea de la marca que sea, es suficiente. Por supuesto que hay cosas mejores, pero lo cierto es que para alguien que nunca había dibujado con esto, resulta mucho más natural de lo que esperaba. Llevaba muchísimos años sin dibujar nada, y la verdad es que he retomado el gusto de repente y con bastante facilidad.

¿Cuáles son las dificultades? Sobre todo dos. Una, que la superficie de la tableta resbala, y el papel no; esa es la peor adaptación que uno tiene que hacer, sin duda. Las tabletas buenas para esto tienen superficies de más fricción, pero en la mía esto resulta muy diferente al papel.

La segunda es que al apoyar la mano, siendo la pantalla táctil, puedes provocar falsos contactos y dibujar rayas o cualquier otra cosa con la palma o el canto de la mano. El no poder apoyar la mano, combinado con el hecho de que el lápiz resbale, es lo que más dificulta las cosas.

¿Cómo mitigar esto? Pues en mi caso la solución ha pasado por separar la mano de la tableta con algo que no haga contacto. Dicen que hay guantes específicos, pero yo he ido a lo sencillo: un posavasos de corcho. No es una panacea, porque también resbala algo a su vez, pero se apaña uno bastante bien. A veces, incluso se puede aprovechar en beneficio propio el hecho de que resbale. Habrá mil cosas que se puedan usar (y mejores que el corcho).

Pues eso. Si tienes una tableta mínimamente decente, puedes probar. Si ya quieres algo más serio, puedes ir a una tableta «aparte» (tipo Wacom Intuos), que tiene su propio período de adaptación (porque dibujas en la mesa pero lo ves en el monitor) o a una tableta específica de pantalla táctil para dibujar, más cara.

Deja un comentario